viernes, 30 de enero de 2015

Día de la Paz DENYP

EFEMÉRIDE 30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ DENYP
Actividad intercentros: CEIP “José Salazar” y E.I. “Punta Sabinar”
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las niñas y los niños necesitan instrumentos e información para afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da confianza y mejora las habilidades para afrontar otras situaciones conflictivas.
Cualquier persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto, grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y pensar y actuar creativamente. En estas edades se necesita un ambiente grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen conflictos.
El ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de gran ayuda para resolver conflictos.
La habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a enfrentarse de forma positiva con los problemas sin necesidad de ser agresivas o agresivos.
COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO
¿Qué ocurre cuando nos sentimos bloqueadas o bloqueados ante un problema? ¿Los conflictos no terminan nunca?
Los conflictos son un hecho natural de la vida. Los conflictos no son ni positivos ni negativos, sino que dependen de cómo respondamos. Existen varias maneras de actuar ante un conflicto, las podemos aprender y podemos elegir la que nos parezca más adecuada en cada situación.
ACTIVIDADES POR NIVELES previas que se han desarrollado a lo largo del mes de enero
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Asamblea: “Nos relacionamos desde el afecto”, el profesorado comienza preguntando si saben lo que significa la palabra “afecto”. Se le explica al grupo que la afectividad es quererse. Los niños y las niñas ponen ejemplos: cuando te dan un beso, un abrazo, cuando te dicen que te quieren. Les explicamos que son formas positivas de relacionarse con otras personas.
Dramatización de la lámina de resolución de conflicto: Los dos burritos quieren comer.
Cuento: “Mi secreto”
Asamblea: “El señor NO”. Presentamos el cartel del señor NO. Cuando el Señor NO, dice que no es que no. Por ejemplo: un niño en un momento determinado no quiere jugar porque no tiene ganas o porque le da vergüenza, dice que no; una niña no quiere dejar un rotulador porque no ha terminado de colorear y dice NO. Ha de quedar claro que el Señor NO quiere decir que hemos de deterner la acción que molesta a los demás. Debemos de reflexionar ¿cómo podemos decir que NO? ¿Cuándo hay que decir que NO?

Libro de aula: “Relaciones positivas y negativas”. Buscar imágenes o realizar fotografías con hábitos de relación positivos (dar un beso, ayudar, cuidar, reír, pedir disculpas…), buscamos también imágenes de hábitos de relación negativos (pegar, hablar con alguien enfadado, dar patadas, burlarse…).Se les harán preguntas siempre dirigidas hacia aquello que nos hace sentir bien o lo que me gusta o me hace sentir mal o no me gusta.
Actividad: “La pelea”. Cada componente del grupo ha de dibujar una situación conflictiva que haya vivido (una pelea en el patio, una discusión en clase por un juguete,…) Seguidamente en asamblea exponemos todos los dibujos y han de explicar cuáles han sido las soluciones que le dieron a esa situación problemática y reflexionar sobre si fue la acertada o no.
Cuento : “El mono Chimpa”
Cuento: “Enfadator”
Cuento: “Los mejores amigos”
Noticias “los conflictos de mi cole”: Realizamos fotografías el día del conflicto o realizamos un dibujo expresando la situación y elaboramos la noticia en gran grupo. Explicamos cual es la solución que hemos encontrado, o la consecuencia que se ha dado.
Juego:”La tortuga”. Para resolver conflictos de forma conjunta. Sentados en corro las niñas o niños implicadas/os presentan el conflicto, se hace “la tortuga” _ cabeza apoyada sobre las rodillas_ para pensar, la maestra solicita alternativas para la situación, al final se valora como positiva la decisión que se ha tomado en conjunto y se solicita la aprobación, el aplauso, del grupo.
Cuento: “Me llamo paz”
Teatro “Los conflictos”. Se trata de representar una situación conflictiva en clase delante de los compañeros y compañeras, para arreglarlo entre todos y todas. El resto del grupo le hace preguntas para ayudarles a explorar, reconstruir y reconsiderar la situación. Recoger registro de las soluciones.
Cuento: “la coleccionista de palabras”
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
ACTIVIDADES COMUNES CON EL ALUMNADO

Materiales: Traerán un juguete no sexista, no violento que le han traído los reyes magos. En las situaciones de juego con los juguetes en clase trabajaremos los posibles conflictos y valores como compartir, etc.
EFEMÉRIDE: 30 de Diciembre “Día de la Paz”. Programación en colaboración intercentros.
Rincón de conflictos: Para dotar de herramientas al alumnado para resolver conflictos y para desarrollar la capacidad de empatizar. En un rincón del aula que ocupa un lugar importante, se han colocado dos sillas. En el respaldo de una teníamos el dibujo de una boca grande y en la otra una oreja. Cuando surge el conflicto, las partes implicadas se sientan en las sillas. La o el más tensa/o, herida/o, humillada/o se sienta en la boca y en la oreja la otra persona. Cuando la persona de la silla boca ha terminado de hablar, se cambia de silla y escucha. La tutora comenzará interviniendo en el conflicto y poco a poco a lo largo de la etapa se va dando más autonomía en la resolución al grupo y a personas individuales que se inician en la mediación
EFEMÉRIDE: 30 de Diciembre “Día de la Paz”.
Actividad “El árbol mágico de las palabras”
Vídeo del cuento: (youtube)
*Enlace al canal con la lista de reproducción de resolución de conflictos: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4VWOHuA1aH1Jr1t4kLWgczUJzltbifGI

Diálogo sobre los cuentos, los conflictos que tenemos en clase y buscar con el alumnado lluvia de ideas previas de conflictos y las posibles soluciones. Apuntamos en un papel grande.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑO
EFEMÉRIDE: 30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción el semáforo dentro del corazón:
Actividad artística: Decoramos el árbol del cole, le ponemos una boca y una oreja grande.
FEMÉRIDE: 30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción el semáforo dentro del corazón:
Actividad artística: Elaboración del árbol de las palabras en coordinación con 5 años.
EFEMÉRIDE: 30 Diciembre “Día de la Paz”
Canción el semáforo dentro del corazón:
Actividad artística: Elaboración del árbol de las palabras en coordinación con 4 años.
Actividad coordinación interniveles “las tarjetas de los conflictos y las soluciones”:
Se coordinarán en la actividad 3,4 y 5 años, hacemos tríos para realizar la actividad:
Un grupo de 3 personas: (se escogen por tutorías, Ej: I-GRUPO A: 3,4 Y 5, las 3 tutoras organizarán los tríos y se repartirán el alumnado para realizar la actividad)
  • 3 años dice un problema
  • 4 años ayuda a dibujarlo
  • 5 años escribe el texto.
Problemas en folio rojo se colocaron a la izquierda
Soluciones en folio verde se colocaron a la derecha.
SENTADA POR LA PAZ. Acto: 11 de la mañana (patio punta sabinar, zona cemento colocación en media luna)
  • Audición canciones PAZ, mientras que el alumnado se coloca en el patio del cole.
  • Canción paz con gestos los dos centros unidos. https://www.youtube.com/watch?v=CT3ti7EQmOM
  • Nos visitarán el ciclo de Educación Infantil del CEIP Salazar y colocaremos entre todas y todos nuestras tarjetas de conflictos en el árbol de las palabras, izquierda problemas, derecha soluciones, saldrán las tres personas juntas y explicarán su problema y su solución, con ayuda de la tutora se colocan los mensajes.
  • Tras cada mensaje decimos el lema: paz, paz paz, paz paz paz paz!(con el ritmo de la canción de juanes, estribillo) https://www.youtube.com/watch?v=CT3ti7EQmOM




Dossier fotográfico de la experiencia















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