Competencia lingüística

 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Tomando como base las líneas generales de actuación pedagógica, fijadas por el ETCP, así como los criterios generales establecidos para el tratamiento de la lectura y de la escritura en todas las áreas, planteamos nuestra propuesta pedagógica con líneas de actuación concretas en cada nivel. Trataremos de aproximar al alumnado progresivamente al sistema de representación gráfica de una manera significativa y funcional; para ello, trabajaremos fundamentalmente con textos de uso social.
Simultáneamente desarrollaremos dos tipos de actividades: de preparación (requisitos previos) y de lectoescritura (se trabajará con mayor intensidad en 5 años).
Actividades de preparación: ejercicios de discriminación auditiva y visual; de atención; de pronunciación; de ampliación del vocabulario (familias de palabras); de nociones espaciales en el entorno y en el plano (arriba-abajo, delante-detrás, a un lado y a otro...); de lateralidad para introducir “derecha-izquierda”; de direccionalidad (lineas rectas, curvas, círculos, figuras geométricas...); de coordinación óculo-manual (picado, recortado...); de control del trazo (coloreado; plastilina; grafo-motricidad...); de conciencia fonológica (juegos del “veo, veo”); de segmentación de frases y palabras por medio de palmadas; ejercicios de recitación y canto; de ritmo; interpretación de imágenes; lectura y narración de cuentos...
Actividades de lectoescritura: interpretación de pictogramas; correspondencia imagen-texto; ejercicios con el abecedario (correspondencia fonema-grafema); reconocimiento de palabras y análisis de sus grafías; formación de palabras con letras móviles; escritura de palabras y frases cortas; creación de textos; dibujo de palabras o frases que ha comprendido; ilustración de cuentos y otros textos...




PROPUESTA DE ACTIVIDADES A PARTIR DE TEXTOS DE USO SOCIAL

NIVEL DE 3 AÑOS

Las actividades se realizarán fundamentalmente en asamblea, como tarea colectiva de carácter lúdico.

Actividades a partir de la tarjeta con el nombre propio

Juegos de observación para descubrir semejanzas y diferencias entre unos nombres y otros (en letra mayúscula): tarjetas con más letras -nombres largos-, con menos letras -nombres cortos-; contamos el número de letras que contiene cada nombre; tarjetas que empiezan por la misma letra, qué letras se repiten, etc. De este modo, las irán identificando y diferenciando del resto a la vez que trabajamos los fonemas.
Juego con las letras: formar el propio nombre con letras móviles, teniendo presente la tarjeta con el nombre escrito.
Simultáneamente, haremos que escriban su nombre copiando las letras de la tarjeta. Progresivamente irán avanzando hacia una escritura cada vez más legible del mismo, incluso sin la ayuda de la tarjeta.

ACTIVIDADES PARA DESCUBRIR LAS DIFERENCIAS ENTRE GRAFIAS DE LETRAS Y DE NÚMEROS

Observamos que los números no están en el abecedario.
Que en el calendario hay números.
Que los precios de las cosas (juguetes, comida, ropa….) son números.
Que las letras pueden formar palabras y frases que podemos utilizar para hacer listados, carteles, poner títulos a los cuentos…
ACTIVIDADES CON TEXTOS DE USO SOCIAL

Lectura de cuentos, recitado de poemas...
Relación imagen-texto: diferenciamos letras de imagen en distintos formatos de texto; ponemos título a un cuento; escribimos nombres a partir de logos publicitarios; interpretamos símbolos conocidos del entorno; leemos un texto con imágenes, pictogramas; ordenamos imágenes a partir de un texto que explicamos…
Recreación de cuentos: inventamos nuevos personajes, les ponemos nombres, expresamos características y cualidades…
Creación interactiva de cuentos, narraciones, noticias….
Lectura colectiva de las notas que entregamos para llevar a casa…

NIVEL DE 4 AÑOS


ACTIVIDADES A PARTIR DE LA TARJETA CON el nombre PROPIO

Reconocimiento y escritura del nombre propio y los apellidos en mayúscula.
Repaso diario del abecedario relacionándolo con las letras de los nombres de las niñas y los niños.

Escritura interactiva de los nombre de los compañeros y las compañeras...
Introducción de las vocales en minúscula, buscándolas e identificándolas en la tarjeta con el nombre.
Diferenciación de vocales y consonantes en su nombre propio.
Discriminación de nombres cortos y largos mediante el conteo de las letras.
Comparación de nombres con el mismo número de letras y letras iguales…

2. ACTIVIDADES CON NOMBRES COMUNES

Escritura y lectura colectiva de palabras significativas relacionadas con el vocabulario del centro de interés (cuerpo, otoño, familia, días de la semana…). Copiado individual de dichas palabras.
Palabras que empiezan por…; terminan por...
Letras de una palabra: buscamos las letras que forman este nombre.
Palabras largas y cortas (se asocia el nº de sílabas con palmadas, se escriben en folio, se pegan letra a letra, se componen con letras móviles...).
Elaboración de rótulos para identificar dónde se guarda el material.
Listado de nombres comunes...

3. ACTIVIDADES CON TEXTOS DE USO SOCIAL.
Interpretación de textos con imágenes: carteles, anuncios publicitarios, cuentos, poesías, fotografías con pie de foto...
Lectura colectiva de cuentos, poesías, adivinanzas… Diálogo sobre su contenido.
Escritura de títulos de cuentos, de nombres de los personajes más significativos.
Ilustración de distintos tipos de texto.
Creación de pequeños cuentos, poesías... escribiendo colectivamente el texto.
Elaboración de recetas (escritura de los ingredientes, acompañada de dibujos).
Realización de tarjetas de felicitación, carteles informativos, anuncios, rótulos…

NIVEL DE 5 AÑOS

1. ACTIVIDADES CON EL NOMBRE PROPIO

Reconocimiento de su nombre propio y primer apellido en letra minúscula.
Escritura de los mismos en letra minúscula.
Acercamiento y relación de mayúsculas con minúsculas en base a las distintas actividades realizadas con el nombre propio.
Se irá ampliando hacia el reconocimiento y escritura de los nombres de su padre y su madre, de los personajes de cuentos conocidos, en función de la motivación y de las actividades programadas en el aula.

2. ACTIVIDADES CON NOMBRES COMUNES.

Reconocimiento y reproducción de nombres de objetos de uso cotidiano, introduciendo actividades de copiado en letra minúscula y otras de construcción propia, en función de la destreza adquirida en la descodificación del sistema de escritura. Nuestro papel como docentes es de orientar en este proceso, no sobre corregir para no frustrar, partiendo de que las niñas y los niños pueden hacerlo “cada cual a su nivel”.

3. ACTIVIDADES CON TEXTOS DE USO SOCIAL ENUMERATIVOS.

Copiado en minúsculas de listados más largos sobre diferentes elementos, bien del aula, animales, objetos para una excursión…
Elaboración de listados de elementos de forma autónoma, sin modelo gráfico, en letra mayúscula o minúscula, según las posibilidades y nivel adquirido en la interpretación del código escrito.
Elaboración de etiquetas y rótulos de materiales, nombres y utensilios del aula utilizando la letra minúscula en el ordenador.
Elaboración de folletos, relacionados con alguna excursión, visitas, con actividades de proyectos que surjan en el aula…
Realización de índices de contenido relacionados con los proyectos de aula.
Actividades para trabajar los catálogos, los juguetes…

4. ACTIVIDADES CON TEXTOS DE USO SOCIAL INFORMATIVOS

En asamblea se trabajarán textos informativos como periódicos, revistas, anuncios, cartas y entrevistas de radio y televisión. Un alumno o alumna se encargará un día a la semana de traer y exponer una noticia informativa al resto de sus compañeros y compañeras, realizando la escritura colectiva del titular en diferentes soportes, ordenador, pizarra… pudiendo realizar otras actividades de ampliación con la noticia.
Utilización del diccionario para informarnos del significado de las palabras…

5. ACTIVIDADESES CON TEXTOS DE USO SOCIAL PRESCRIPTIVOS

Elaboración de notas, primero conjuntamente y después de manera individual.
Trabajo con la fecha a través de su copiado en la pizarra, remarcando algún aspecto como observar cómo empieza, compararla con los nombres del alumnado…
Elaboración de las normas, reglas e instrucciones con el mismo proceso.
Elaboración de recetas: copiado del título, construcción común en la pizarra, copiado de ingredientes, secuenciado de viñetas del proceso de elaboración…, escribiendo las acciones con una palabra como remover, cocer, pelar…

6. ACTIVIDADES CON TEXTOS DE USO SOCIAL EXPOSITIVOS.

Escritura de biografías de autores y autoras que se estudien en el aula.
Proyectos de trabajo sobre distintas temáticas que sirvan para resolver problemas, investigar sobre cualquier motivación del alumnado o para trabajar un aspecto concreto de interés para el profesorado, respetando siempre la motivación de las niñas y los niños. Para realizar estos proyectos se elaborarán dossiers, informes, resúmenes, esquemas…

7. ACTIVIDADES CON TEXTOS LITERARIOS.

Cuentos:
Narración, lectura y comentario sobre el contenido de distintos cuentos.
Lectura de cuentos a los que buscaremos título al final.
Utilización de estrategias de comprensión lectora (p. e. a partir del título realizar anticipaciones del contenido).
Escritura libre de títulos y nombres de personajes.
Creación de cuentos colectivos para la biblioteca de aula, realizando las ilustraciones con fotografías, dibujos, etc. (p. e. “Libro viajero” en colaboración con las familias).
Reescritura de cuentos: partiendo de debates en torno al contenido de un cuento, elaborar una nueva versión con las propuestas acordadas entre el grupo.

Otros textos literarios: poesías, canciones, adivinanzas, refranes…
Realización de lecturas colectivas e individuales de estos tipos de texto con y sin ayuda de dibujos o pictogramas.
Recreación de una poesía, una canción…, introduciendo cambios en el texto.
Se trabajarán las sensaciones a partir de un sabor, un olor, una imagen…, intentando revivir recuerdos y sentimientos que pueda sugerir el poema.
Invención de poemas, canciones, adivinanzas…en grupo, por parejas o de manera individual.

8. LIBRO DE LECTURA

Se entregará al alumnado un libro de lectura elaborado por el profesorado de I-5 años, explicando a las familias el procedimiento para leer en casa.
Cada niña y niño irá leyendo las páginas según su ritmo individual; cuando consiga leer una página correctamente pasará a la siguiente.
En el aula, las tutoras dedicarán un tiempo para repasar individualmente con cada alumna y alumno la página trabajada en casa, registrando por escrito sus progresos.
Simultáneamente se irá trabajando, de manera colectiva, la lectura y la escritura de las palabras, frases y textos del libro de lectura, respetando en todo momento el ritmo individual del alumnado.
En casa se alternarán también lectura y escritura para ir afianzando la expresión y la comprensión escrita.
El alumnado que finalice el libro de lectura podrá participar en el sistema de préstamo de libros de la biblioteca de aula, dándole opción a elegir el cuento o libro que desee llevarse a casa. Tras su lectura, realizará alguna tarea relacionada con el libro: un resumen oral o escrito, una ilustración, etc.

  • COMPETENCIA LINGÜÍSTICA






    • EVALUACIÓN



    ACTIVIDADES CON EL NOMBRE PROPIO:





    PRÉSTAMOS DE LIBROS PARA CASA


    Escribimos los títulos y los ponemos al lado de nuestra foto para saber quien tiene cada cuento. Hacen una ficha de lectura del cuento ponindo el título y el dibujo de los personajes principales.




















    No hay comentarios:

    Publicar un comentario