“Mucha
gente pequeña en muchos lugares pequeños
harán
cosas pequeñas que transformarán el mundo”
Leo
Buscaglia
En
nuestro centro nos planteamos la IGUALDAD y la PAZ como una tarea
compartida que tiene como finalidad el crecimiento integral del
alumnado, y en este proceso inciden todos los sectores de la
comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado y otros u otras
profesionales implicadas e implicados.
Por
ser éstos los pilares fundamentales cuando hablamos de la promoción
de la Igualdad y la Convivencia en nuestro centro los materiales
curriculares que presentamos consisten en un programa elaborado para
la mejora de la práctica coeducativa y la convivencia en los
centros.
La
riqueza de nuestro programa radica en la organización y
planificación de un trabajo conjunto de coordinación entre el Plan
de Igualdad y el Proyecto Escuela Espacio de Paz en un centro,
escogiendo y organizando actividades de múltiples fuentes
bibliográficas y recursos web de un modo totalmente coordinado a
través de bloques temáticos para la Igualdad y la Convivencia, que
pueden formar parte de cualquier propuesta pedagógica de la etapa de
Educación Infantil.
Destacamos
la gran importancia de crear un “clima” adecuado que favorezca el
aprendizaje, a través de estrategias de enseñanza basadas en la
experimentación, comunicación, cooperación, estimulación con
materiales, recursos (cuentos, juegos, música, dramatización) y
actividades variadas para trabajar los ejes que componen nuestro
Proyecto. Se ha procurado que las actividades propuestas potencien la
cooperación, la observación, la exploración, la creatividad, la
interpretación y la expresión de la realidad.
Los
ejes que componen nuestro Programa son:
Las
emociones y los sentimientos
Comenzamos
con este eje, dado que las emociones y los sentimientos crean estados
afectivos que alteran momentáneamente el equilibrio de la estructura
psicofísica del individuo. Son la forma de manifestar las
experiencias vividas.
Es
muy importante que las niñas y los niños sean capaces de expresar
sus emociones tanto positivas como negativas de forma controlada. Una
buena autorregulación de los sentimientos es la base del desarrollo
afectivo social de la niña y del niño.
BLOQUE
0 COE-PAZ: Educación emocional “¿Qué sientes?
Expresión de emociones y sentimientos
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
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ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
Reunión
con las familias A principios de curso, en la que se les
informará sobre el compromiso de nuestro centro con la Igualdad y
la cultura de Paz. Entrega de documentos a las familias,
en la que se les informará sobre cuál es el objetivo de nuestro
proyecto, explicándoles cómo se va a organizar, cuales son el
tipo de actividades que se van a realizar y en la que se les pide
su implicación en las actividades que vamos a desarrollar durante
el curso.
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EXPRESIÓN
DE EMOCIONES
¿Alguna
vez has sido incapaz de dominarte? ¿Te has enfadado tanto que, ni
tan siquiera, podías pensar? ¿Te has sentido impotente ante una
injusticia? ¿Te valoras a ti mismo?
Los
sentimientos de rabia, impotencia y frustración dependen,
principalmente, de nosotros/as. Para mejorar algún aspecto de
nuestra manera de ser podemos potenciar las cualidades que ya
tenemos y minimizar los puntos débiles.
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ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO (Hacer fotografías de todas las actividades y
guardar los materiales elaborados para exposiciones)
Cuentos:
El abecedario de los sentimientos, de Violeta Monreal,
iremos tratando las distintas emociones en función del nivel en
el que se aplique si 3, 4 o 5 años.
Música:
Ejercicios de “contraste” para tranquilizar a las niñas y los
niños mediante un ejercicio de tensión relajación. Cascanueces
de Tchaikovsky). Canción “todo el mundo en esta fiesta”.
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ACTIVIDADES
POR NIVELES
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3
AÑOS
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4
AÑOS
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5
AÑOS
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Asamblea:
Utilizando un dado de las emociones, en cada cara colocamos
una imagen que represente un estado emocional. Se lanza el dado y
según la cara que caiga el alumnado dirá como se siente esa
persona e imitamos ese estado y decimos por qué creemos que se
siente así.
Juego:
“Abrazos azucarados” persona que nos encontramos le
preguntamos ¿me das un abrazo?. Cuantas más personas abracemos
mejor. Después de realizar el juego realizaremos una valoración
preguntando al alumnado cómo se ha sentido con el juego, analizar
si alguien no ha querido ser abrazado, etc. Después explicarles
que un abrazo nos puede servir de consuelo, felicitación,
cariño,…pero no pueden dar si la otra persona no quiere.
Juego:
“Cosquillas para todas y todos”, psicomotricidad, para
experimentar emociones y sentimientos positivos. Masajes
relajantes por parejas
Cuento:
“El monstruo de colores”
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Mural:
Diálogo en asamblea y en
cartulinas se escribe lo que nos hace sentir (alegría, tristeza,
susto, sorpresa, enfado...
se
puede acompañar de imágenes recortes,dibujos.
Juego
de las mil caras. A partir de la pregunta ¿Qué cara podrías
si estuvieses (asustado por…, enfadado por…, contento por…,
sorprendido por…) El alumnado debe de reproducir el estado
anímico que se les propone delante del espejo, de manera que
pueden observar su imagen reflejada. Después se puede pedir
voluntarios/as para salir delante de sus compañeras y compañeros
y expresar una emoción y que los demás la adivinen.
Actividad:
“La caja de los miedos” Elaboración y decoración con
sugerencias del alumnado, es una caja mágica capaz de atrapar lo
negativo que sucede en el aula, se escribe un mensaje o se hace un
dibujo.
Cuento:
“Cuando me siento sólo” Editorial Kalandraka.
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Libro
de aula: La emociones de violeta, expresamos con dibujos la
lectura de los cuentos. Escritura individual de la emoción a modo
de título.
Juego:
“Despertar en la jungla”, para hacer aflorar emociones, juego
de dramatización en el que simulamos estar en una jungla, la
tutora va narrando situaciones fantásticas que irán sucediendo
en ese despertar.
Ej:
Comienza a amanecer, mmm que fresquito (tranquilidad… pero de
repente…(susto), luego se salvan…(alegría),llegan a un sitio
nuevo…(sorpresa)
Mural:
“Mi mano”. Estampar la mano abierta en una cartulina con
pintura y una vez seca escribir el nombre en el centro. Cada
niño/a pide a 5 compañeros/as que le escriban o dibujen algo
bonito en uno de sus dedos. Una vez finalizada se recortan y se
realiza un mural con todas ellas.
Cuento:
“Estela grita muy fuerte”
Juego:
“teatrillo de las emociones”, en modo escenario la tutora dice
en secreto una emoción y debe representarla y el resto adivina,
se amplía haciendo en grupos de 4 para no cansar al alumnado.
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Actividad: "abrazos azucarados"
Actividad: registro de asambleas sobre nuestras emociones
Actividad: expresión de emociones.
Actividad: mural de emociones mes siento triste, alegre, sorprendida o sorprendido cuando...
Actividad: la caja de las cosas malas
Cuento: "cuando me siento solo"
Conciencia
Emocional
Una
vez que el alumnado conoce las distintas emociones y sentimientos
que existen, es hora de ponerlos en situación de interiorizar esas
emociones de expresar cuales son las suyas ante determinadas
situaciones. Así contribuimos a al desarrollo de la autoestima
(percepción global que un persona tiene de sí misma)
En
la etapa infantil la autoestima comienza a formarse; cómo lo haga es
importante de cara a un futuro porque orienta las relaciones, el
desarrollo de la inteligencia, la actitud ante los problemas.
La
niña y el niño crecen y a medida que lo hacen, también crece y se
forma su autoconcepto; se forma una idea de quién es. Irá
construyendo su propia imagen según los mensajes que reciba, la
calidad de las relaciones, la forma en que los adultos, responsables
de su cuidado, atiendan sus necesidades físicas y psicológicas.
Crear
un clima positivo en la clase, saber escuchar, dar participación,
permite que cada cual exprese lo que siente. Recoger sus propuestas,
motivar su responsabilidad, valorarles positivamente evitando
comparaciones, ponerles metas alcanzables, ayudará a construir una
buena autoestima.
BLOQUE
1 COE-PAZ: “¿Quién soy? ¿Cómo soy? Conciencia emocional.
Comunicación abierta
ACTIVIDADES
COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
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ACTIVIDADES
CON LAS FAMILIAS
Materiales:
Se pedirá a las familias fotografías de cuando eran bebes y
otra de la actualidad, para trabajar en el aula distintas
actividades. (Las pediremos a comienzo de 3 años e iremos
completando a lo largo del ciclo)
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COMUNICACIÓN
ABIERTA
Cuando
tienes un problema ¿sabes comunicarlo? ¿Crees que los demás lo
entienden? ¿Has sufrido alguna vez las consecuencias de un
malentendido? ¿Sabes escuchar? Para disfrutar de la comunicación
interpersonal hay unos conceptos que deben de conocerse, unas
habilidades que todos podemos desarrollar y, sobre todo, unas
actitudes hacia los demás que hay que ejercer.
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ACTIVIDADES
CON EL ALUMNADO (Hacer fotografías de todas las actividades y
guardar los materiales elaborados)
Trabajo
con fotografías de su crecimiento a lo largo del ciclo y
aumentando en cursos posteriores con dibujos y escritura sobre
cómo han crecido.
Comunicación
abierta: cuando tienes un problema ¿sabes explicarlo? ¿Crees que
los demás lo entienden?¿Sabes escuchar? Debemos de explicar las
actitudes que debemos de tener a la hora de hablar con otra
persona. Podemos realizar fotografías sobre las normas a seguir
en el intercambio lingüístico.
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ACTIVIDADES
POR NIVELES
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3
AÑOS
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4
AÑOS
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5
AÑOS
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Asamblea:”Esta
y este soy yo” Observación de las fotografías en común,
cada niña y niño las enseñarán a sus compañeras y compañeros.
Mural:
Confeccionamos un mural con las fotografías, y ponen la tarjeta
de su nombre debajo de las imágenes.
Cuentos:
“La tortuga”, (sin ilustración) se contará con una
imagen de una tortuga o peluche juguete etc.
Cuento:
“Araña?” Kalandraka
Juego:
“¿Quién soy yo?. Juego en grupo en la asamblea. Se sitúa
una niña o un niño en el centro de la asamblea y la maestra le
tapa los ojos con un pañuelo. Seguidamente la maestra toca la
cabeza de un compañero o compañera y este dice ¿Quién soy yo?
Y el que está en centro debe de reconocer al compañero/a
Elaboración
mural: las normas de mi cole (con fotografías del alumnado
realizando las normas básicas.
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Libro
de aula: Confeccionamos un libro con las fotografías del año
anterior, y escriben su nombre debajo de cada una de las
imágenes. Añadimos una nueva fotografía de este año.
Dialogamos sobre cómo hemos crecido y hacemos nuestro dibujo.
Juego:
“La manta mágica”, la maestra o el maestro cogerá a una
alumna o a un alumno y lo esconderá debajo de la manta,
intentaremos descubrir quién es a través de las pista que da la
maestra o el maestro, siempre dando cualidades positivas. Hacer
ver que las cualidades o gustos, los colores, no son de niñas o
de niños.
Juego:
¿Quién será, será…? La maestra escribe en un papel el
nombre de un miembro del grupo y ofrece pistas sobre este
compañero o compañera. El resto del grupo debe de adivinar de
quién se trata. Primero serán pistas visuales y luego serán
pistas sobre sus gustos y comportamientos.
Cuento:
“Este soy yo”
Elaboración
mural: las normas de mi cole (con fotografías del alumnado
realizando las normas consensuadas y ampliadas partiendo de las
del curso pasado.
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Libro
de aula: Por turnos de manera individual, el alumnado va
realizando una descripción oral de sus fotografías, de cómo ha
crecido en estos años, las cosas que le gustaban, lo que más les
gusta ahora, y qué cosas hacen super bien.
Asamblea:
“Me conozco” sentadas y sentados en grupo, la maestra
propone el debate con la siguiente pregunta: ¿pensáis que todos
y todas somos diferentes o somos iguales? Y se fomenta la
reflexión adaptada a su edad. (Hacemos preguntas del tipo ¿pueden
hacer las niñas y los niños las mismas cosas?, y poner varios
ejemplos, con juegos, con vestimenta, con el pelo, etc.)
Cuento:
La mitad de Juan (la caja de nuestras mitades: elaborar una
caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el
cuento)
Juego:
La varita mágica. Preguntamos que hacen las varitas en los
cuentos. En este juego nuestra varita tiene el poder de encontrar
palabras desagradables y convertirlas en otras bonitas. Por
ejemplo: “dame la pelota, tonto” la varita dice “dame la
pelota, por favor”. Para ello tendremos durante el mes un cartel
en clase dónde iremos anotando las palabras cambiadas.
Elaboración
mural: las normas de mi cole (con fotografías del alumnado
realizando las normas consensuadas y ampliadas partiendo de las
del curso pasado.
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Mural "Esta y este soy yo"
Actividad: Las normas de mi cole
Los pasos del silencio para leernos cuentos
La relajación
El desayuno
Hacemos nuestras tareas
Comunicación
abierta
Uno
de los principales retos del proceso de resolución de conflictos es
conseguir desarrollar una atmósfera en las que las personas tengan
el deseo de comunicarse unas con otras.
La
mala comunicación es la fuente de numerosos problemas porque
impide la construcción compartida de significados distanciando,
así, a las personas y a los grupos. La comunicación también
expresa e indica cuando una relación es conflictiva y mejorarla
es una vía constructiva de transformar la situación.
Participación
activa
La
participación activa requiere que los diferentes miembros de la
comunidad educativa, alumnos, familias, docentes y otros
profesionales de la educación, personal de servicios y
representantes de la comunidad, se sientan parte integrante de ella.
La
educación integral comporta también el crecimiento moral y la
elaboración de un jucio autónomo que sirva de brújula para
enfrentarse a diferentes situaciones de la vida.
Si
queremos que nuestro alumnado sea autónomo, creativo y comprometido,
no le podemos pedir obediencia ciega ni acatamiento a cualquier
orden. La disciplina bien entendida está al servicio de la
participación de todos los individuos que trabajan en la consecución
de unos objetivos comunes. Las normas en clase han ser pocas,
construidas cooperativamente, bien conocidas, respetadas y
revisables.
Habilidades
de pensamiento
Las
habilidades de pensamiento hacen referencia a “aprender a
aprender”, es decir, a desarrollar estrategias que permitan
formarse criterios propios y afrontar situaciones nuevas en entornos
variados.
El
mapa que cada persona se hace de un conflicto es su propia
representación. Compartir puntos de vista es una manera de explorar
las situaciones con más detenimiento. Adoptar posiciones
contrapuestas conduce al cierre, se discute para obtener la razón
cuando, a menudo, la verdad no es única.
Es
necesario que aceptemos los diferentes puntos de vista, sin
juzgarlos, y que intentemos ampliar la información. Entonces
aflorarán los intereses que están en juego y que se vinculan a
necesidades personales más profundas. Una vez quedan claros cuáles
son los intereses, el conflicto se reformula, se abre a nuevas
opciones y permite diseñar soluciones variadas, tomando de éstas la
más adecuada.
Identidad
Sexual
La
identidad sexual es un eje muy concluyente respecto a la igualdad, la
perspectiva fundamental es la dotar al alumnado de la concepción de
que realmente los hombres y las mujeres tenemos características
propias de nuestro sexo somos hombres o mujeres desde el nacimiento,
nuestro cuerpo tiene unas características específicas propias del
sexo.
Pero
cuando nos relacionamos con el mundo que nos rodea todos y todas
tenemos los mismos derechos y somos iguales a la hora de poder
escoger, esto se refiere a una igualdad de género.
Derechos
y deberes
El
compromiso con la promoción de los DDHH afecta a la vida de cada
persona y condiciona su manera de relacionarse con los/as demás.
Los
DDHH son una conquista moral de la humanidad y constituyen una ética
de mínimos en el mundo plural y globalizado en el que vivimos. Se
trata de traducirlos en comportamientos, en actitudes y en conductas.
A
través de este eje pretendemos que el alumnado conozca sus derechos
ante todo, pero también sus deberes tanto en el centro como en casa,
promoviendo la corresponsabilidad.
Cooperación
y participación
La
continua interacción es lo que posibilita que la niña y el niño
lleguen a comprender que sus sentimientos, gustos, puntos de vista,
formas de pensar y de hacer son sólo una posibilidad dentro de las
que existen a su alrededor.
Va
a necesitar aprender a comunicarse de distintas formas con las y los
demás y que se
comuniquen
para conseguir objetivos que solas o solos no podrían alcanzar.
Con
los juegos cooperativos descubren la necesidad que tienen y todas y
todos tenemos del resto, realizan una construcción común para
lograr el objetivo deseado. Con estos juegos se observa cómo
interaccionan con el grupo y cómo la comunicación se desarrolla
entre todas y todos. De este modo se facilita la aceptación de la
diversidad y la coordinación del grupo.
Resolución
de conflictos
Las
niñas y los niños necesitan instrumentos e información para
afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da confianza y
mejora las habilidades para afrontar otras situaciones conflictivas.
Cualquier
persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto,
grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se
necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y pensar
y actuar creativamente. En estas edades se necesita un ambiente
grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen conflictos.
El
ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se
practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión
de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de gran
ayuda para resolver conflictos.
La
habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a enfrentarse
de forma positiva con los problemas sin necesidad de ser agresivas o
agresivos.
No
discriminación
Uno
de los principales objetivos en educación infantil es preparar a los
niños y niñas para el cuidado de ellos y ellas mismos y mismas,
pero también de los/as demás, para conseguirlo es imprescindible
ser una persona empática, permeable a las necesidades del resto.
En
estos primeros años se puede potenciar la empatía y el cuidado de
forma sencilla y preparatoria para mejorar el compromiso con los/as
demás, insistiendo en que el cuidado es una responsabilidad tanto de
niñas como de niños.
A
través de este eje les daremos información sobre otras culturas y
maneras de vivir para que comprendan que todas las personas que
vivimos en el planeta, tenemos responsabilidades unos con otros.
Mujeres
en la historia
A
lo largo de la historia el papel de la mujer ha estado minusvalorado,
es por esto que uno de nuestros principales ejes se dedicará a
conocer las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia, la
pintura, la política…. Aprovecharemos para abordar este eje a
través de pequeños Proyectos de investigación en colaboración con
las familias, favoreciendo así una escuela inclusiva, como una de
nuestras líneas de actuación pedagógica principales.
Cuentos
no sexistas- no violentos
Los
cuentos que se cuentan a niñas y a niños en edades más tempranas
les van conformando un universo donde actividad, valentía e
iniciativa son patrimonio de los protagonistas masculinos, y la
espera, la pasividad y el sentimiento quedan para los personajes
femeninos.
Es
por esto que el trabajar este eje se basa principalmente en
cuestionar los cuentos tradicionales y buscar finales alternativos,
en coordinación con las familias.
Las
profesiones
La
perspectiva de este eje es trabajar con el alumnado que ha de existir
una conciliación entre la vida laboral y la familiar tanto para el
hombre como para la mujer. Para ello trabajamos las distintas
profesiones desde la perspectiva de realización de un hombre o de
una mujer. Nuestro propósito es contribuir a una orientación
profesional y “Proyecto de vida” sin discriminación de carácter
sexista.
Proceso
de mediación
Todas
las temáticas anteriores son el previo para proporcionar al alumnado
conocimientos fundamentales para la mediación. La mediación es un
proceso participativo en que los protagonistas del conflicto se
comunican en presencia de un mediador/a y cooperan en la
transformación de una situación.
El
proceso de mediación se basa en la orientación positiva hacia el
conflicto, en la confianza en las personas humanas y en actitudes
dialógicas y de consenso.
A
modo de conclusión:
En
los primeros años de escolarización se ponen las bases de los
comportamientos posteriores, de lo que serán los principios éticos;
por eso, trabajar la igualdad ayudará a no utilizar estereotipos, a
desarrollar la autoestima valorando las propias capacidades y las de
las y los demás. Favorecer el cuidado y la expresión de
sentimientos positivos, hará reconocer el valor de las personas y
las cosas. La regulación de conflictos, desde el diálogo y el
respeto, facilitará la adquisición de actitudes pacíficas y la
necesidad de colaboración.
A
continuación exponemos un mapa de los contenidos o ejes que trabaja
nuestro Programa, para nuestro centro son los aspectos fundamentales
que se abordan a lo largo de nuestro segundo ciclo de Educación
Infantil.
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