COE-PAZ "Igualdad y Paz en nuestro cole"


Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños
harán cosas pequeñas que transformarán el mundo”

Leo Buscaglia

En nuestro centro nos planteamos la IGUALDAD y la PAZ como una tarea compartida que tiene como finalidad el crecimiento integral del alumnado, y en este proceso inciden todos los sectores de la comunidad educativa: familias, profesorado, alumnado y otros u otras profesionales implicadas e implicados.
Por ser éstos los pilares fundamentales cuando hablamos de la promoción de la Igualdad y la Convivencia en nuestro centro los materiales curriculares que presentamos consisten en un programa elaborado para la mejora de la práctica coeducativa y la convivencia en los centros.
La riqueza de nuestro programa radica en la organización y planificación de un trabajo conjunto de coordinación entre el Plan de Igualdad y el Proyecto Escuela Espacio de Paz en un centro, escogiendo y organizando actividades de múltiples fuentes bibliográficas y recursos web de un modo totalmente coordinado a través de bloques temáticos para la Igualdad y la Convivencia, que pueden formar parte de cualquier propuesta pedagógica de la etapa de Educación Infantil.
Destacamos la gran importancia de crear un “clima” adecuado que favorezca el aprendizaje, a través de estrategias de enseñanza basadas en la experimentación, comunicación, cooperación, estimulación con materiales, recursos (cuentos, juegos, música, dramatización) y actividades variadas para trabajar los ejes que componen nuestro Proyecto. Se ha procurado que las actividades propuestas potencien la cooperación, la observación, la exploración, la creatividad, la interpretación y la expresión de la realidad.

 Los ejes que componen nuestro Programa son:

Las emociones y los sentimientos

Comenzamos con este eje, dado que las emociones y los sentimientos crean estados afectivos que alteran momentáneamente el equilibrio de la estructura psicofísica del individuo. Son la forma de manifestar las experiencias vividas.

Es muy importante que las niñas y los niños sean capaces de expresar sus emociones tanto positivas como negativas de forma controlada. Una buena autorregulación de los sentimientos es la base del desarrollo afectivo social de la niña y del niño.

BLOQUE 0 COE-PAZ: Educación emocional “¿Qué sientes? Expresión de emociones y sentimientos

ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
Reunión con las familias A principios de curso, en la que se les informará sobre el compromiso de nuestro centro con la Igualdad y la cultura de Paz. Entrega de documentos a las familias, en la que se les informará sobre cuál es el objetivo de nuestro proyecto, explicándoles cómo se va a organizar, cuales son el tipo de actividades que se van a realizar y en la que se les pide su implicación en las actividades que vamos a desarrollar durante el curso.
EXPRESIÓN DE EMOCIONES
¿Alguna vez has sido incapaz de dominarte? ¿Te has enfadado tanto que, ni tan siquiera, podías pensar? ¿Te has sentido impotente ante una injusticia? ¿Te valoras a ti mismo?
Los sentimientos de rabia, impotencia y frustración dependen, principalmente, de nosotros/as. Para mejorar algún aspecto de nuestra manera de ser podemos potenciar las cualidades que ya tenemos y minimizar los puntos débiles.
ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO (Hacer fotografías de todas las actividades y guardar los materiales elaborados para exposiciones)
Cuentos: El abecedario de los sentimientos, de Violeta Monreal, iremos tratando las distintas emociones en función del nivel en el que se aplique si 3, 4 o 5 años.
Música: Ejercicios de “contraste” para tranquilizar a las niñas y los niños mediante un ejercicio de tensión relajación. Cascanueces de Tchaikovsky). Canción “todo el mundo en esta fiesta”.
ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS

Asamblea: Utilizando un dado de las emociones, en cada cara colocamos una imagen que represente un estado emocional. Se lanza el dado y según la cara que caiga el alumnado dirá como se siente esa persona e imitamos ese estado y decimos por qué creemos que se siente así.
Juego: “Abrazos azucarados” persona que nos encontramos le preguntamos ¿me das un abrazo?. Cuantas más personas abracemos mejor. Después de realizar el juego realizaremos una valoración preguntando al alumnado cómo se ha sentido con el juego, analizar si alguien no ha querido ser abrazado, etc. Después explicarles que un abrazo nos puede servir de consuelo, felicitación, cariño,…pero no pueden dar si la otra persona no quiere.
Juego: “Cosquillas para todas y todos”, psicomotricidad, para experimentar emociones y sentimientos positivos. Masajes relajantes por parejas
Cuento: “El monstruo de colores”

Mural: Diálogo en asamblea y en cartulinas se escribe lo que nos hace sentir (alegría, tristeza, susto, sorpresa, enfado...
se puede acompañar de imágenes recortes,dibujos.
Juego de las mil caras. A partir de la pregunta ¿Qué cara podrías si estuvieses (asustado por…, enfadado por…, contento por…, sorprendido por…) El alumnado debe de reproducir el estado anímico que se les propone delante del espejo, de manera que pueden observar su imagen reflejada. Después se puede pedir voluntarios/as para salir delante de sus compañeras y compañeros y expresar una emoción y que los demás la adivinen.
Actividad: “La caja de los miedos” Elaboración y decoración con sugerencias del alumnado, es una caja mágica capaz de atrapar lo negativo que sucede en el aula, se escribe un mensaje o se hace un dibujo.
Cuento: “Cuando me siento sólo” Editorial Kalandraka.






Libro de aula: La emociones de violeta, expresamos con dibujos la lectura de los cuentos. Escritura individual de la emoción a modo de título.
Juego: “Despertar en la jungla”, para hacer aflorar emociones, juego de dramatización en el que simulamos estar en una jungla, la tutora va narrando situaciones fantásticas que irán sucediendo en ese despertar.
Ej: Comienza a amanecer, mmm que fresquito (tranquilidad… pero de repente…(susto), luego se salvan…(alegría),llegan a un sitio nuevo…(sorpresa)
Mural: “Mi mano”. Estampar la mano abierta en una cartulina con pintura y una vez seca escribir el nombre en el centro. Cada niño/a pide a 5 compañeros/as que le escriban o dibujen algo bonito en uno de sus dedos. Una vez finalizada se recortan y se realiza un mural con todas ellas.
Cuento: “Estela grita muy fuerte”
Juego: “teatrillo de las emociones”, en modo escenario la tutora dice en secreto una emoción y debe representarla y el resto adivina, se amplía haciendo en grupos de 4 para no cansar al alumnado.
 

Actividad: "abrazos azucarados"











 Actividad: registro de asambleas sobre nuestras emociones


Actividad: expresión de emociones.
























Actividad: mural de emociones mes siento triste, alegre, sorprendida o sorprendido  cuando...





Actividad: la caja de las cosas malas


Cuento: "cuando me siento solo"




Conciencia Emocional

Una vez que el alumnado conoce las distintas emociones y sentimientos que existen, es hora de ponerlos en situación de interiorizar esas emociones de expresar cuales son las suyas ante determinadas situaciones. Así contribuimos a al desarrollo de la autoestima (percepción global que un persona tiene de sí misma)

En la etapa infantil la autoestima comienza a formarse; cómo lo haga es importante de cara a un futuro porque orienta las relaciones, el desarrollo de la inteligencia, la actitud ante los problemas.

La niña y el niño crecen y a medida que lo hacen, también crece y se forma su autoconcepto; se forma una idea de quién es. Irá construyendo su propia imagen según los mensajes que reciba, la calidad de las relaciones, la forma en que los adultos, responsables de su cuidado, atiendan sus necesidades físicas y psicológicas.

Crear un clima positivo en la clase, saber escuchar, dar participación, permite que cada cual exprese lo que siente. Recoger sus propuestas, motivar su responsabilidad, valorarles positivamente evitando comparaciones, ponerles metas alcanzables, ayudará a construir una buena autoestima.


BLOQUE 1 COE-PAZ: “¿Quién soy? ¿Cómo soy? Conciencia emocional. Comunicación abierta
ACTIVIDADES COMUNES 3,4 Y 5 AÑOS
ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS
Materiales: Se pedirá a las familias fotografías de cuando eran bebes y otra de la actualidad, para trabajar en el aula distintas actividades. (Las pediremos a comienzo de 3 años e iremos completando a lo largo del ciclo)

COMUNICACIÓN ABIERTA
Cuando tienes un problema ¿sabes comunicarlo? ¿Crees que los demás lo entienden? ¿Has sufrido alguna vez las consecuencias de un malentendido? ¿Sabes escuchar? Para disfrutar de la comunicación interpersonal hay unos conceptos que deben de conocerse, unas habilidades que todos podemos desarrollar y, sobre todo, unas actitudes hacia los demás que hay que ejercer.

ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO (Hacer fotografías de todas las actividades y guardar los materiales elaborados)
Trabajo con fotografías de su crecimiento a lo largo del ciclo y aumentando en cursos posteriores con dibujos y escritura sobre cómo han crecido.
Comunicación abierta: cuando tienes un problema ¿sabes explicarlo? ¿Crees que los demás lo entienden?¿Sabes escuchar? Debemos de explicar las actitudes que debemos de tener a la hora de hablar con otra persona. Podemos realizar fotografías sobre las normas a seguir en el intercambio lingüístico.


ACTIVIDADES POR NIVELES
3 AÑOS
4 AÑOS
5 AÑOS
Asamblea:”Esta y este soy yo” Observación de las fotografías en común, cada niña y niño las enseñarán a sus compañeras y compañeros.
Mural: Confeccionamos un mural con las fotografías, y ponen la tarjeta de su nombre debajo de las imágenes.
Cuentos: “La tortuga”, (sin ilustración) se contará con una imagen de una tortuga o peluche juguete etc.
Cuento: “Araña?” Kalandraka
Juego: “¿Quién soy yo?. Juego en grupo en la asamblea. Se sitúa una niña o un niño en el centro de la asamblea y la maestra le tapa los ojos con un pañuelo. Seguidamente la maestra toca la cabeza de un compañero o compañera y este dice ¿Quién soy yo? Y el que está en centro debe de reconocer al compañero/a
Elaboración mural: las normas de mi cole (con fotografías del alumnado realizando las normas básicas.
Libro de aula: Confeccionamos un libro con las fotografías del año anterior, y escriben su nombre debajo de cada una de las imágenes. Añadimos una nueva fotografía de este año. Dialogamos sobre cómo hemos crecido y hacemos nuestro dibujo.
Juego: “La manta mágica”, la maestra o el maestro cogerá a una alumna o a un alumno y lo esconderá debajo de la manta, intentaremos descubrir quién es a través de las pista que da la maestra o el maestro, siempre dando cualidades positivas. Hacer ver que las cualidades o gustos, los colores, no son de niñas o de niños.
Juego: ¿Quién será, será…? La maestra escribe en un papel el nombre de un miembro del grupo y ofrece pistas sobre este compañero o compañera. El resto del grupo debe de adivinar de quién se trata. Primero serán pistas visuales y luego serán pistas sobre sus gustos y comportamientos.
Cuento: “Este soy yo”
Elaboración mural: las normas de mi cole (con fotografías del alumnado realizando las normas consensuadas y ampliadas partiendo de las del curso pasado.
Libro de aula: Por turnos de manera individual, el alumnado va realizando una descripción oral de sus fotografías, de cómo ha crecido en estos años, las cosas que le gustaban, lo que más les gusta ahora, y qué cosas hacen super bien.
Asamblea: “Me conozco” sentadas y sentados en grupo, la maestra propone el debate con la siguiente pregunta: ¿pensáis que todos y todas somos diferentes o somos iguales? Y se fomenta la reflexión adaptada a su edad. (Hacemos preguntas del tipo ¿pueden hacer las niñas y los niños las mismas cosas?, y poner varios ejemplos, con juegos, con vestimenta, con el pelo, etc.)
Cuento: La mitad de Juan (la caja de nuestras mitades: elaborar una caja y meter dentro nuestras cosas preferidas como hizo Juan en el cuento)
Juego: La varita mágica. Preguntamos que hacen las varitas en los cuentos. En este juego nuestra varita tiene el poder de encontrar palabras desagradables y convertirlas en otras bonitas. Por ejemplo: “dame la pelota, tonto” la varita dice “dame la pelota, por favor”. Para ello tendremos durante el mes un cartel en clase dónde iremos anotando las palabras cambiadas.
Elaboración mural: las normas de mi cole (con fotografías del alumnado realizando las normas consensuadas y ampliadas partiendo de las del curso pasado.

Mural "Esta y este soy yo"

Actividad: Las normas de mi cole






 Los pasos del silencio para leernos cuentos


 La relajación

 El desayuno
 Hacemos nuestras tareas





    Comunicación abierta
    Uno de los principales retos del proceso de resolución de conflictos es conseguir desarrollar una atmósfera en las que las personas tengan el deseo de comunicarse unas con otras.
      La mala comunicación es la fuente de numerosos problemas porque impide la construcción compartida de significados distanciando, así, a las personas y a los grupos. La comunicación también expresa e indica cuando una relación es conflictiva y mejorarla es una vía constructiva de transformar la situación.
Participación activa
La participación activa requiere que los diferentes miembros de la comunidad educativa, alumnos, familias, docentes y otros profesionales de la educación, personal de servicios y representantes de la comunidad, se sientan parte integrante de ella.
La educación integral comporta también el crecimiento moral y la elaboración de un jucio autónomo que sirva de brújula para enfrentarse a diferentes situaciones de la vida.
Si queremos que nuestro alumnado sea autónomo, creativo y comprometido, no le podemos pedir obediencia ciega ni acatamiento a cualquier orden. La disciplina bien entendida está al servicio de la participación de todos los individuos que trabajan en la consecución de unos objetivos comunes. Las normas en clase han ser pocas, construidas cooperativamente, bien conocidas, respetadas y revisables.
Habilidades de pensamiento
Las habilidades de pensamiento hacen referencia a “aprender a aprender”, es decir, a desarrollar estrategias que permitan formarse criterios propios y afrontar situaciones nuevas en entornos variados.
El mapa que cada persona se hace de un conflicto es su propia representación. Compartir puntos de vista es una manera de explorar las situaciones con más detenimiento. Adoptar posiciones contrapuestas conduce al cierre, se discute para obtener la razón cuando, a menudo, la verdad no es única.
Es necesario que aceptemos los diferentes puntos de vista, sin juzgarlos, y que intentemos ampliar la información. Entonces aflorarán los intereses que están en juego y que se vinculan a necesidades personales más profundas. Una vez quedan claros cuáles son los intereses, el conflicto se reformula, se abre a nuevas opciones y permite diseñar soluciones variadas, tomando de éstas la más adecuada.
Identidad Sexual

La identidad sexual es un eje muy concluyente respecto a la igualdad, la perspectiva fundamental es la dotar al alumnado de la concepción de que realmente los hombres y las mujeres tenemos características propias de nuestro sexo somos hombres o mujeres desde el nacimiento, nuestro cuerpo tiene unas características específicas propias del sexo.

Pero cuando nos relacionamos con el mundo que nos rodea todos y todas tenemos los mismos derechos y somos iguales a la hora de poder escoger, esto se refiere a una igualdad de género.

Derechos y deberes

El compromiso con la promoción de los DDHH afecta a la vida de cada persona y condiciona su manera de relacionarse con los/as demás.

Los DDHH son una conquista moral de la humanidad y constituyen una ética de mínimos en el mundo plural y globalizado en el que vivimos. Se trata de traducirlos en comportamientos, en actitudes y en conductas.

A través de este eje pretendemos que el alumnado conozca sus derechos ante todo, pero también sus deberes tanto en el centro como en casa, promoviendo la corresponsabilidad.

Cooperación y participación

La continua interacción es lo que posibilita que la niña y el niño lleguen a comprender que sus sentimientos, gustos, puntos de vista, formas de pensar y de hacer son sólo una posibilidad dentro de las que existen a su alrededor.

Va a necesitar aprender a comunicarse de distintas formas con las y los demás y que se
comuniquen para conseguir objetivos que solas o solos no podrían alcanzar.

Con los juegos cooperativos descubren la necesidad que tienen y todas y todos tenemos del resto, realizan una construcción común para lograr el objetivo deseado. Con estos juegos se observa cómo interaccionan con el grupo y cómo la comunicación se desarrolla entre todas y todos. De este modo se facilita la aceptación de la diversidad y la coordinación del grupo.

Resolución de conflictos

Las niñas y los niños necesitan instrumentos e información para afrontar los conflictos. La práctica para resolverlos da confianza y mejora las habilidades para afrontar otras situaciones conflictivas.

Cualquier persona, ante los conflictos, da salida a sus emociones: llanto, grito, risa, irritación, miedo…En estos momentos es cuando se necesita afecto y cariño para aclarar lo que está pasando y pensar y actuar creativamente. En estas edades se necesita un ambiente grupal de apoyo y una actuación puntual cuando surgen conflictos.

El ambiente de clase tiene que ser un espacio de apoyo donde se practique la escucha y la comprensión, y se potencie la expresión de los sentimientos. El poder hablar cuando se sienten mal es de gran ayuda para resolver conflictos.

La habilidad para solucionar conflictos hace que aprendan a enfrentarse de forma positiva con los problemas sin necesidad de ser agresivas o agresivos.


No discriminación

Uno de los principales objetivos en educación infantil es preparar a los niños y niñas para el cuidado de ellos y ellas mismos y mismas, pero también de los/as demás, para conseguirlo es imprescindible ser una persona empática, permeable a las necesidades del resto.

En estos primeros años se puede potenciar la empatía y el cuidado de forma sencilla y preparatoria para mejorar el compromiso con los/as demás, insistiendo en que el cuidado es una responsabilidad tanto de niñas como de niños.

A través de este eje les daremos información sobre otras culturas y maneras de vivir para que comprendan que todas las personas que vivimos en el planeta, tenemos responsabilidades unos con otros.

Mujeres en la historia

A lo largo de la historia el papel de la mujer ha estado minusvalorado, es por esto que uno de nuestros principales ejes se dedicará a conocer las aportaciones de las mujeres al mundo de la ciencia, la pintura, la política…. Aprovecharemos para abordar este eje a través de pequeños Proyectos de investigación en colaboración con las familias, favoreciendo así una escuela inclusiva, como una de nuestras líneas de actuación pedagógica principales.


Cuentos no sexistas- no violentos

Los cuentos que se cuentan a niñas y a niños en edades más tempranas les van conformando un universo donde actividad, valentía e iniciativa son patrimonio de los protagonistas masculinos, y la espera, la pasividad y el sentimiento quedan para los personajes femeninos.

Es por esto que el trabajar este eje se basa principalmente en cuestionar los cuentos tradicionales y buscar finales alternativos, en coordinación con las familias.
Las profesiones

La perspectiva de este eje es trabajar con el alumnado que ha de existir una conciliación entre la vida laboral y la familiar tanto para el hombre como para la mujer. Para ello trabajamos las distintas profesiones desde la perspectiva de realización de un hombre o de una mujer. Nuestro propósito es contribuir a una orientación profesional y “Proyecto de vida” sin discriminación de carácter sexista.

Proceso de mediación
Todas las temáticas anteriores son el previo para proporcionar al alumnado conocimientos fundamentales para la mediación. La mediación es un proceso participativo en que los protagonistas del conflicto se comunican en presencia de un mediador/a y cooperan en la transformación de una situación.
El proceso de mediación se basa en la orientación positiva hacia el conflicto, en la confianza en las personas humanas y en actitudes dialógicas y de consenso.
A modo de conclusión:

En los primeros años de escolarización se ponen las bases de los comportamientos posteriores, de lo que serán los principios éticos; por eso, trabajar la igualdad ayudará a no utilizar estereotipos, a desarrollar la autoestima valorando las propias capacidades y las de las y los demás. Favorecer el cuidado y la expresión de sentimientos positivos, hará reconocer el valor de las personas y las cosas. La regulación de conflictos, desde el diálogo y el respeto, facilitará la adquisición de actitudes pacíficas y la necesidad de colaboración.

A continuación exponemos un mapa de los contenidos o ejes que trabaja nuestro Programa, para nuestro centro son los aspectos fundamentales que se abordan a lo largo de nuestro segundo ciclo de Educación Infantil.


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