"LA ACTIVIDAD MOTRIZ EN NUESTRO COLE"
CUENTOS MOTORES
Todos
los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por ello cuando se
está escuchando un
cuento, el alumnado tiende a crearse la
imagen de ser ellas y ellos las y los protagonistas de la historia. Esta
condición de protagonista en el cuento motor se multiplica, ya que al alumnado se le integra plenamente en
lo que se está contando y se
hace protagonista activo al ir representado lo que en él se cuenta.
Por
tanto, el binomio que se crea entre la persona que cuenta el
cuento y el que la escucha es muy fuerte,
provocando un lazo de
afectividad que es la primera pieza clave de la socialización de la niña y del niño.
El
cuento motor tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo
físico, intelectual, afectivo,
social y moral de niñas y niños, es por
ello que se integra como recurso didáctico.
El
cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de una manera
colectiva, con unas
características y unos objetivos propios.
PAQUITO EL PAYASO
“PAQUITO EL PAYASO” ¡Hola! Me llamo Paquito y soy un payaso. Lo que más me gusta es hacer reír a la gente. ¿Vosotros sabéis hacerlo? Es muy fácil, tenéis que hacer cosas graciosas como por ejemplo; hacer que os caéis, que os chocáis (hacer estas dos acciones y otras que creen los alumnos)......
HE AQUÍ EL DOMADOR
“CUENTO MOTOR: HE AQUÍ EL DOMADOR” (20 min.) OBJETIVOS Escuchar atentamente y dramatizar las diferentes escenas que indica el cuento. MATERIALES Y RECURSOS El espacio abierto del aula. DESARROLLO La maestra contará este cuento motor a los niños para que lo vayan...
EL ENCANTADOR RAMÓN
Ramón y la cobra dormilona. Materiales: Esterillas, cuerdas, picas cortas, aros, bancos suecos, zancos y musica oriental relajante. De un país muy lejano vino volando Ramón en su alfombra voladora. (Se sientan en el suelo en...
Bienvenidos al circo
BIENVENIDOS AL CIRCO (30 MIN.) Este circuito sería de los últimos una vez que ya hemos conocido los personajes del circo. OBJETIVOS: - Conocer los distintos personajes que nos van a acompañar durante todo el...
El amigo de Malequi
EN BUSCA DEL AMIGO DE MALEQUI (40 MIN.) OBJETIVOS: Conocer los distintos personajes que nos van a acompañar durante todo el curso escolar mediante un circuito y de forma lúdica. Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole interpretar...
EL MAGO PINCELÍN
EL MAGO PINCELÍN MATERIALES: Ladrillos, globos, colchonetas, picas, música de circo. ¿Queréis conocer la historia del Mago Pincelín? El Mago Pincelín vive en lo alto de una colina, para llegar a su castillo hay que subir muchísimas escaleras, pero muchas, muchas de verdad. Cuando los...
HACEMOS AEROBIC EN EL COLE
CIRCUITOS
RESCATE DEL TESORO
RESCATE DEL TESORO (15 MIN) OBJETIVOS Desarrollar el equilibrio en movimiento. Aprender a trabajar en equipo. RECURSOS: balones de espuma, saquitos de arena, ladrillos de colores, bancos suecos y colchonetas gruesas. ACTIVIDAD: dividimos la clase en dos grupos y se les...
LA SELVA
LA SELVA (15 MIN) OBJETIVOS Desarrollar la motricidad de las extremidades. RECURSOS: picas, bancos, cuerdas y colchonetas. ACTIVIDAD: elaboramos el siguiente circuito con el fin de que se arrastren, trepen y se deslicen como aventureros. Zona de arrastre: colocamos picas...
LAS FOCAS DEL CIRCO
“LAS FOCAS DEL CIRCO” (40 min) OBJETIVOS · Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas. · Fomentar el equilibrio en los niños. · ...
POPURRÍ DE ANIMALES
“POPURRÍ DE ANIMALES” (40 min) OBJETIVOS · Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas. · Disfrutar trabajando los diferentes tipos de desplazamientos...
LOS ELEFANTES DEL CIRCO
“LOS ELEFANTES DEL CIRCO (40 min) OBJETIVOS · Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas. · Trabajar la fuerza. · Fomentar la...
LOS LEONES DEL CIRCO
“LOS LEONES DEL CIRCO” (40 min) OBJETIVOS · Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas. · Fomentar el equilibrio. · Utilizar la...
QUEREMOS SER DOMADORES
“QUEREMOS SER DOMADORES” (40 min) OBJETIVOS · Recorrer el circuito programado siguiendo las normas preestablecidas. · Reconocer el número 4, su grafía y cantidad, escribiéndolo en el suelo con...
Bienvenidos al circo
BIENVENIDOS AL CIRCO (30 MIN.) Este circuito sería de los últimos una vez que ya hemos conocido los personajes del circo. OBJETIVOS: - Conocer los distintos personajes que nos van a acompañar durante todo el...
Los equilibristas
LOS EQUILIBRISTAS (40 MIN.) OBJETIVOS: - Trabajar el equilibrio y el tono muscular. - Desarrollar el esquema corporal, la coordinación dinámico general y la...
Circuito loco
EL CIRCUITO LOCO (40 MIN.) OBJETIVOS: Trabajar la coordinación y puntería. Desarrollar la coordinación dinámico general y la atención. MATERIALES - ...
CIRCUITOS
En busca del amigo de Malequi
EN BUSCA DEL AMIGO DE MALEQUI (40 MIN.) OBJETIVOS: Conocer los distintos personajes que nos van a acompañar durante todo el curso escolar mediante un circuito y de forma lúdica. Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole interpretar...
SOMOS CONDUCTORES
SOMOS CONDUCTORES (20 MINUTOS) OBJETIVOS · Interiorizar algunas normas de tráfico · Desarrollar hábitos correctos de conducción MATERIALES Y RECURSOS: Aros, tizas, cartulinas, semáforo,… DESARROLLO: Nuestro mago nos a...
CARRERA DE CIRCUITOS
CARRERA DE CIRCUITOS (15 MINUTOS) OBJETIVOS · Favorecer la atención · Desarrollar el trabajo cooperativo MATERIALES Y RECURSOS: Los que se quieran para montar un circuito DESARROLLO: Pincelín nos propone un concurso,...
CIRCUITO POR PAREJAS
CIRCUITO POR PAREJAS (15 MINUTOS) OBJETIVOS · Desarrollar el equilibrio · Favorecer el trabajo cooperativo MATERIALES Y RECURSOS: Telas, bancos suecos, aros, cuerdas, pelota DESARROLLO: El Mago Pincelín nos ha vuelto a...
CIRCUITO DE MAGIA
CIRCUITO DE MAGIA (15 MIN) OBJETIVOS: · Controlar el propio cuerpo · Comprender las normas de un juego MATERIALES Y RECURSOS: Banco sueco, aros, colchoneta, pelota DESARROLLO: Nuestro mago nos propone un circuito muy...
INVENTAMOS UN CIRCUITO
INVENTAMOS UN CIRCUITO (15 minutos) OBJETIVOS: · Respetar los turnos · Favorecer la imaginación y la participación en el grupo. MATERIALES Y RECURSOS: Pelota, banco sueco, aro, colchoneta,...
EXPRESIÓN CORPORAL
CONTENTO-TRISTE
CONTENTO - TRISTE OBJETIVOS Expresar los sentimientos Aprender los antónimos de los sentimientos. RECURSOS: ninguno ACTIVIDAD: por parejas uno expresa un sentimiento y el otro tiene que representar el sentimiento opuesto. VARIACIONES:
ESTATUAS CIEGAS
ESTATUAS CIEGAS (10 MIN) OBJETIVOS Aprender a interpretar posturas corporales. Desarrollar las posibilidades del cuerpo. RECURSOS: ninguno ACTIVIDAD: por parejas uno debe colocarse en una postura y el otro, con los ojos tapados deberá copiarlo (tocándolo con las manos para...
PAYASOS DE BARRO
PAYASOS DE BARRO (10 MIN) OBJETIVOS Desarrollar la creatividad por medio del cuerpo humano RECURSOS: ninguno ACTIVIDAD: por parejas uno se convierte en un montón de barro al cual su compañero deberá moldear. Una vez terminado el tiempo que el maestro crea oportuno todos...
EL TRABALENGUAS DE LOS ANIMALES
“EL TRABALENGUAS DE LOS ANIMALES” (20 min) OBJETIVOS Imitar diferentes animales. Ser capaces de pensar y decir las frases correspondientes. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Los niños se sentarán en corro (si son muchos podemos hacer dos corros)....
IMITÓN
“IMITÓN” (20 min) OBJETIVOS Descubrir las posibilidades de comunicación corporales mediante la mímica y ser capaces de expresar y de imitar con gestos. Reconocer diferentes animales a través de sus movimientos. Ser capaces de interiorizar individualmente diferentes...
¿QUIÉN SOY?
“¿QUIÉN SOY? (20 min) OBJETIVOS descubrir las posibilidades de comunicación corporales mediante la mímica y ser capaces de expresar y de imitar con gestos. Reconocer diferentes animales a traves de sus movimientos. MATERIALES Y RECURSOS Tarjetas de animales...
EL DOMADOR DICE...
“EL DOMADOR DE DICE…” (15 min) OBJETIVOS Realizar las diferentes acciones que el domador propone. MATERIALES Y RECURSOS Una cuerda a modo de látigo o una batuta. DESARROLLO Nos dispondremos libremente por la sala. El domador (adulto) irá dando órdenes mediante la...
¿QUIÉN CONOCE A LOS ANIMALES?
“¿QUIÉN CONOCE A LOS ANIMALES?” (15 min.) OBJETIVOS Dramatizar cada animal siguiendo las órdenes del domador. Fomentar la escucha y discriminación de palabras. MATERIALES Y RECURSOS Un látigo a modo de varita mágica para el domador, en este caso el...
Que equilibrio
QUE EQUILIBRIO (15-20 MIN) OBJETIVOS: Desarrollar el equilibrio y el tono muscular. MATERIALES - Sacos de arena pequeños DESARROLLO: ...
Las estutuas
LOS EQUILIBRISTAS-MALABARISTAS SE CONVIERTEN EN ESTATUAS (10MIN.) OBJETIVOS: Desarrollar el equilibrio y el tono muscular MATERIALES - ...
JUEGOS TRADICIONALES
EL DOMADOR DICE...
“EL DOMADOR DICE ” (15 min) OBJETIVOS · Trabajar todo tipo de contenidos a través del juego. · Procesar las acciones que nos manda el domador y realizarlas. MATERIALES Y RECURSOS La sala o el...
EL DOMADOR Y LOS TIBURONES
“EL DOMADOR Y LOS TIBURONES” (20 min) OBJETIVOS · Discriminar sonido-silencio. · Seguir el ritmo de la música. · Cooperar y ayudarse unos a...
LAS CHAPAS MODERNAS
“LAS CHAPAS MODERNAS” (20 min) OBJETIVOS · Fomentar la creatividad y la imaginación en los niños. · Trabajar la motricidad fina. MATERIALES Y RECURSOS Plastilina, palillos, papel de colores,...
DOMADOR, DOMADOR
“DOMADOR, DOMADOR” (20 min) OBJETIVOS Valorar el gusto por determinadas cosas y ponerle una calificación. Distinguir los desplazamientos de tres animales diferentes y dramatizarlos. Discriminar largo-corto. MATERIALES Y...
A BUSCAR LA COLA
“A BUSCAR LA COLA” (20 min) OBJETIVOS Ser capaces de hacer un tren. Coordinarse y colaborar con los otros niños de manera que el tren no se rompa y mantenga su equilibrio. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Jugaremos con los niños a ser una...
Lindo gatito
LINDO GATITO (10 MIN.) OBJETIVOS: Iniciarse en la práctica de juego de reglas. Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes. Participar y relacionarse con los demás a través del juego. MATERIALES - ...
Bomba
BOMBA (10 MIN.) OBJETIVOS: Iniciarse en la práctica de juego de reglas. Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes. Participar y relacionarse con los demás a través del juego. MATERIALES - ...
El pañuelo
EL PAÑUELO (10 MIN.) OBJETIVOS: Iniciarse en la práctica de juego de reglas. Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes. Participar y relacionarse con los demás a través del juego. MATERIALES - ...
El esconderite inglés
EL ESCONDERITE INGLÉS (10 MIN.) OBJETIVOS: Iniciarse en la práctica de juego de reglas. Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes. Participar y relacionarse con los demás a través del juego. MATERIALES - ...
STOP
STOP (10 MIN.) OBJETIVOS: Iniciarse en la práctica de juego de reglas. Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes. Participar y relacionarse con los demás a través del juego. MATERIALES - ...
EQUILIBRIO
PILLAR POR LAS LÍNEAS
PILLAR POR LAS LÍNEAS (10 MIN) OBJETIVOS Desarrollar el equilibrio en movimiento. Desarrollar la percepción espacio-temporal. RECURSOS: ninguno. ACTIVIDAD: un alumno se la queda y tiene que pillar al resto al resto de compañeros que se desplazarán por las líneas del campo...
PAYASOS GIGANTES
PAYASOS GIGANTES (10 MIN) OBJETIVOS Desarrollar el equilibrio en movimiento. ...
RESCATE DEL TESORO
RESCATE DEL TESORO (15 MIN) OBJETIVOS Desarrollar el equilibrio en movimiento. Aprender a trabajar en equipo. RECURSOS: balones de espuma, saquitos de arena, ladrillos de colores, bancos suecos y colchonetas gruesas. ACTIVIDAD: dividimos la clase en dos grupos y se les...
TWISTER
TWISTER (15MIN) OBJETIVOS Desarrollar el equilibrio estático. Interiorizar las partes del cuerpo. Reconocer los colores. RECURSOS: sabana o plástico blanco y grande en donde hay que pintar cuatro filas con cinco círculos del mismo color en cada una. Tablero. ...
PAYASOS EN EQUILIBRIO
PAYASOS EN EQUILIBRIO (15 MIN) OBJETIVOS Desarrollar el equilibrio estático. RECURSOS: claves. ACTIVIDAD: nos colocamos de manera dispersa por el aula, con espacio entre los alumnos. El payaso Paquito tiene que preparar un número nuevo para la siguiente actuación. Consiste en...
ABUELITA, ¿QUÉ HORA ES?
ABUELITA, ¿QUÉ HORA ES? (15 minutos) OBJETIVOS: · Mantener el equilibrio utilizando distintas maneras de caminar · Conocer la forma de andar de algunos...
¿QUIÉN TIENE...?
¿QUIÉN TIENE…? (15 minutos) OBJETIVOS: · Desarrollar el equilibrio estático · Conocer las características de nuestro cuerpo MATERIALES Y RECURSOS: Bancos...
LA RED
LA RED (15 minutos) OBJETIVOS: · Desarrollar el equilibrio estático · Fomentar el trabajo en equipo MATERIALES Y RECURSOS: Ninguno. DESARROLLO: Un grupo...
EL REY DE LA MONTAÑA
EL REY DE LA MONTAÑA (15 minutos) OBJETIVOS: · Desarrollar el equilibrio dinámico · Mejorar la atención y la orientación espacial MATERIALES Y...
¡VAYA LÍO!
¡VAYA LÍO! (20 minutos) OBJETIVOS: · Desarrollar el equilibrio estático · Interiorizar el esquema corporal MATERIALES Y...
LATERALIDAD
CANCIÓN DE LAS MANOS
CANCIÓN DE LAS MANOS (10MIN) OBJETIVOS: Interiorización de las extremidades. RECURSOS: ninguno. ACTIVIDAD: Realizamos los gestos que indica la canción: Mi mano derecha al frente Mi manos derecha atrás Sacudo mi mano derecha Y la pongo en su lugar Mi mano izquierda al...
CARRERA DE CAMAREROS
CARRERA DE CAMAREROS (10 MIN) OBJETIVOS: Desarrollo de la coordinación óculo-manual. RECURSOS: freesbee y piezas de juegos de construcción. ACTIVIDAD: Se divide la clase en dos grupos, cada uno en frente de una mesa. Lo alumnos tendrán que llevar en un freesbee como...
PAQUITO DICE QUE...
PAQUITO DICE QUE... (10 MIN) OBJETIVOS: Interiorizar las extremidades. RECURSOS: ninguno ACTIVIDAD: Los alumnos se colocan de forma dispersa por el espacio mirando a la maestra quien va dando indicaciones a través de Paquito. Las pautas se llevarán a cabo si se antepone la...
PAQUITO FUTBOLÍSTA
PAQUITO FUTBOLISTA (10MIN) OBJETIVOS: Desarrollar la coordinación ojo-pie. RECURSOS: balones ACTIVIDAD: A Paquito le han propuesto jugar un partido de fútbol pero no sabe utilizar el balón con los pies, ¿le enseñamos? La mitad de los alumnos con balón y el resto sin. Los...
BOTA, BOTA LA PELOTA
BOTA, BOTA LA PELOTA (10 MIN) OBJETIVOS: Desarrollar la coordinación óculo-manual. RECURSOS: Tantas pelotas como número de alumnos ACTIVIDAD: El Payaso Paquito tiene que prepara una actuación de malabares, la cual presenta una gran dificultad. Para ello tiene que ensayar...
MALEQUI Y PINCELÍN
MALEQUI Y PINCELÍN (15 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la coordinación óculo-manual · Trabajar la lateralidad MATERIALES Y RECURSOS Dos pelotas de...
ATRAPO MI ZAPATO
ATRAPO MI ZAPATO (10 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la lateralidad · Aprender a atarse los zapatos MATERIALES Y RECURSOS Ninguno...
BAILE DIRIGIDO
BAILE DIRIGIDO (10 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la lateralidad · Desarrollar el esquema corporal MATERIALES Y RECURSOS Música, dado con partes del...
LA YENKA
LA YENKA (10 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la lateralidad · Trabajar la expresividad musical MATERIALES Y RECURSOS Música de “La...
LOS GLOBOS VOLADORES
LOS GLOBOS VOLADORES (10 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la lateralidad · Comprender las normas de un juego MATERIALES Y...
CONOCIMIENTO DEL ESPACIO
PAQUITO... A LA 1, A LAS 2 O A LAS 3
PAQUITO… A LA 1, A LAS 2 O A LAS 3 (10MIN) OBJETIVOS: · Desarrollar la percepción espacial · Asignar el desplazamiento adecuado a cada animal. RECURSOS: ninguno ACTIVIDAD: Se colocan todos en fila...
DENTRO FUERA
DENTRO-FUERA (10MIN) OBJETIVOS: · Desarrollar la orientación espacial RECURSOS: cuerdas ACTIVIDAD: Se ponen cuatro cuerdas en el suelo formando un cuadrado. El grupo se pone fuera del cuadrado menos uno q se pone dentro, justo en el...
SERPIENTE CIEGA
SERPIENTE CIEGA (10MIN) OBJETIVOS: · Experimentar el espacio RECURSOS: ninguno ACTIVIDAD: dividimos la clase en parejas. Uno de ellos tendrá que cerrar los ojos mientras el otro le va guiando sin hablar. Le guía mediante leves toques en...
CAMBIOS DE TARJETAS
CAMBIOS DE TARJETAS 10MIN OBJETIVOS: · Desarrollar la percepción espacial. · Reconocer el nombre de los compañeros. RECURSOS: tarjetas con los nombres de los alumnos y música. ACTIVIDAD: cada...
METER GOL
"METER GOL" (10MIN) OBJETIVOS Desarrollar la puntería. Desarrollar la percepción espacio-temporal. RECURSOS: balones de espuma ACTIVIDAD: formando un círculo, los jugadores se abren de piernas juntando pie con pie. Con las manos se hace rodar una pelota por el suelo dando...
LA TELARAÑA GIGANTE
“LA TELARAÑA GIGANTE” (10 MIN) OBJETIVOS Desplazarse de un lado al otro de la sala, sabiendo de antemano hacia donde nos dirigimos. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Un niño será elegido la araña y se situará en el centro de la sala. El resto de los niños se...
EL ENCIERRO
“EL ENCIERRO” (10 MIN) OBJETIVOS Conocer y desplazarse libremente por el espacio. Utilizar los diferentes recursos que éste nos ofrece. MATERIALES Y RECURSOS Bancos y espalderas. DESARROLLO Lo primero que tendremos que hacer será preparar nuestro encierro. Para...
LA GALLINITA CIEGA
“LAS GALLINITA CIEGA” (7 MIN) OBJETIVOS · Moverse autónomamente por un espacio conocido y adquirir cierta soltura al hacerlo con los ojos cerrados. · Reconocer con el sentido del tacto a...
COLOR COLOR
COLOR COLOR (10 MIN) OBJETIVOS · Conocer las propiedades del espacio. MATERIALES Y RECURSOS Aros DESARROLLO El maestro dirá color color amarilli, rojo, azul.....segun el color que diga todos tendrán que...
LOS AUTOS DE CHOQUE
LOS AUTOS DE CHOQUE (15 MIN) OBJETIVOS - Reconocer el espacio en el que se mueven - Identificar y nombrar las principales partes externas del...
ESQUEMA CORPORAL
BAILAR CON EL GLOBO
BAILAR CON EL GLOBO OBJETIVOS Interiorizar las partes del cuerpo. Desarrollar el sentido del ritmo. RECURSOS: música, globos. ACTIVIDAD: por parejas bailar sujetando un globo con la frente. Se va variando la zona del cuerpo con la que sujetarlo: el pecho, la espalda, la...
LAS PARTES DEL CUERPO
LAS PARTES DEL CUERPO (5MIN) OBJETIVOS Interiorizar las partes del cuerpo. Memorizar la letra de la canción. RECURSOS: canción ACTIVIDAD: cantamos y acompañamos con gestos la siguiente canción. Este baile se baila con el pie Con el dubi, dubi, da. (dar dos golpes con los...
PAQUITO EL PAYASO, BAILA, BAILA, BAILA
PAQUITO EL PAYASO, BAILA, BAILA, BAILA. 10MIN OBJETIVOS: · Conocer el nombre de diferentes partes del cuerpo. · Identificar las partes del cuerpo. RECURSOS: canción ACTIVIDAD: nos...
COLLAGE DEL CUERPO HUMANO
COLLAGE DEL CUERPO HUMANO (20MIN) OBJETIVOS: · Reconocer las distintas partes del cuerpo. · Desarrollo de la motricidad fina en el uso de las tijeras. · Desarrollo de...
SOMOS PINTORES
SOMOS PINTORES OBJETIVOS: · Representar el esquema corporal mediante el dibujo. · Interiorizar las distintas partes del cuerpo. RECURSOS: lapiceros y folios ACTIVIDAD: El payaso Paquito nos ha...
LOS GLOBOS DE PAQUITO
LOS GLOBOS DE PAQUITO (10MIN) OBJETIVOS: Controlar el tono muscular. Conocer el nombre de las diferentes partes del cuerpo RECURSOS: música relajante de fondo ACTIVIDAD: El payaso Paquito necesita unos globos para preparar una fiesta. Nosotros le vamos a ayudar y...
DECORAMOS NUESTRA SILUETA
DECORAMOS NUESTRA SILUETA (20MIN) OBJETIVOS: Identificar las partes del cuerpo RECURSOS: Papel continuo, rotulador gordo, pinturas y rotuladores de colores. ACTIVIDAD: Colocamos a dos niños tumbados boca arriba sobre el papel continuo. Les dibujos el contorno con un...
¿DÓNDE ESTÁ EL SAQUITO?
“¿DÓNDE ESTÁ EL SAQUITO?” (7 MIN) OBJETIVOS Reconocer las partes del cuerpo de nuestro compañero. Encontrar, mediante el sentido del tacto, el saquito escondido en el cuerpo de nuestro compañero. MATERIALES Y RECURSOS Saquitos y pañuelos. DESARROLLO Los payasos...
¿ALGUIÉN ME ESTÁ ESCUCHANDO?
“¿ALGUIÉN ME ESTÁ ESCUCHANDO?” (5 MIN) OBJETIVOS Reconocer las diferentes partes que componen nuestro cuerpo. Controlar el lenguaje verbal y ser capaces de darle la vuelta. Potenciar la creatividad. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Los niños se irán...
LOS ROBOTS
“LOS ROBOTS” (10 MIN) OBJETIVOS Reconocer las diferentes partes que componen nuestro cuerpo. Adquirir un control segmentario del cuerpo. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Todos los alumnos serán robots que se van desplazando lentamente en distintas...
LANZAMIENTOS
METER GOL
METER GOL 10MIN OBJETIVOS Desarrollar la puntería. Desarrollar la percepción espacio-temporal. RECURSOS: balones de espuma ACTIVIDAD: formando un círculo, los jugadores se abren de piernas juntando pie con pie. Con las manos se hace rodar una pelota por el suelo dando...
BALONES A LA RED
BALONES A LA RED 10MIN OBJETIVOS Desarrollar la coordinación óculo-pie. Trabajar la puntería de las extremidades inferiores. RECURSOS: balones de espuma y campo de futbol. ACTIVIDAD: dividimos el aula en dos grupos y se coloca cada equipo en cada lado del campo....
LAS CANICAS
LAS CANICAS 10MIN OBJETIVOS: Desarrollar la puntería. RECURSOS: Canicas (compradas o de plastilina) ACTIVIDAD: Nos dividimos en grupos de cuatro. Cada niño tendrá dos canicas. Se lanza una canica madre a la cual deberán acercarse todo lo posible con sus canicas. Quien más cerca...
A PILLAR LA PELOTA
A PILLAR LA PELOTA 10MIN OBJETIVOS: Desarrollar la coordinación del lanzamiento. Adquirir la capacidad de recepción. RECURSOS: dos o tres pelotas ACTIVIDAD: nos colocamos en círculo a una distancia suficiente para poder lanzar al compañero de al lado....
BOLOS LOCOS
BOLOS LOCOS 10MIN OBJETIVOS: Desarrollar la puntería RECURSOS: pelota de espuma. ACTIVIDAD: Nos colocamos en varias filas menos un niño que es el lanzador y se sitúa en frente del resto de compañeros. Con una pelota de espuma tendrá que dar al mayor número de bolos...
AROS LOCOS
AROS LOCOS (10MIN) OBJETIVOS: Desarrollar la puntería RECURSOS: aros y pelotas ACTIVIDAD: El Payaso Paquito nos enseña una de sus actuaciones con los aros y las pelotas. Nos dividimos por parejas y un niño sujeta el aro en forma horizontal y el otro se coloca a tres pasos...
¡BOMBA!
“¡BOMBA! (10 MIN) OBJETIVOS Lanzar la pelota con cierta precisión en pequeñas distancias. Utilizar el conteo en situaciones de juego. MATERIALES Y RECURSOS Una pelota. DESARROLLO Para este juego nos ayudarán nuestros amigos los equilibristas, puesto que...
PELOTAS MÁGICAS
“¡PELOTAS MÁGICAS! (7 MIN) OBJETIVOS Practicar diferentes tipos de lanzamientos con las manos. Coordinarse con la pareja a la hora de realizar los lanzamientos. Interiorizar las órdenes dadas. MATERIALES Y RECURSOS Pelotas. DESARROLLO En esta actividad lo...
¡GOL!
“¡GOL! (10 MIN) OBJETIVOS Desarrollar la psicomotricidad fina. Calcular y controlar la fuerza que debemos hacer en determinados lanzamientos. MATERIALES Y RECURSOS DESARROLLO Esta vez lo que practicaremos serán los lanzamientos con el pie. Para ello el...
LA PEQUEÑA PETANCA
“¡LA PEQUEÑA PETANCA! (10 MIN) OBJETIVOS Desarrollar la psicomotricidad fina. Calcular y controlar la fuerza que debemos hacer en determinados lanzamientos. MATERIALES Y RECURSOS Chapas. DESARROLLO Esta vez desarrollaremos la psicomotricidad fina...
LANZAMIENTOS
¡QUÉ PUNTERÍA!
“¡QUÉ PUNTERÍA! (10 MIN) OBJETIVOS Practicar los lanzamientos a un punto fijo con distintas partes del cuerpo (puntería). Utilizar el conteo en situaciones de juego. MATERIALES Y RECURSOS Balones de goma-espuma, gomets y dianas ( o algo que nos sirva de...
TIRO DE FERIA
TIRO DE FERIA (15 MIN) OBJETIVOS · Afianzar la lateralidad · Desarrollar la coordinación óculo-manual MATERIALES Y RECURSOS Pelotas, bancos suecos,...
TIRO AL NÚMERO
TIRO AL NÚMERO (15 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la coordinación óculo-manual · Reconocer algunos números MATERIALES Y RECURSOS Sacos de arena,...
BALONCESTO CON TRAMPA...
BALONCESTO CON TRAMPA… (15 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la coordinación óculo-manual · Fomentar el trabajo en equipo MATERIALES Y RECURSOS Bolsas y...
LOS BOLOS
LOS BOLOS (20 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la coordinación óculo-manual · Comprender y respetar las normas de un juego MATERIALES Y RECURSOS Juego de...
LANZAR Y RECOGER
LANZAR Y RECOGER (10 MIN) OBJETIVOS · Afianzar la lateralidad · Desarrollar la coordinación óculo-manual MATERIALES Y...
BALON QUEMADO
BALON QUEMADO (15 MIN) OBJETIVOS · Trabajar en equipo · Conocer las propiedades del espacio. MATERIALES Y RECURSOS Balón DESARROLLO Todos...
QUIERO SER COMO MALEQUI
QUIERO SER COMO MALEQUI (15 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la competencia y habilidad motora en el desplazamiento y recepción de objetos. · Recepción y...
EL MALABARISTA
EL MALABARISTA (7 MIN) OBJETIVOS · Desarrollar la competencia y habilidad motora en el desplazamiento y recepción de objetos. · Recepción y lanzar...
EL CORRO SE ENSANCHA
EL CORRO SE ENSANCHA (15 MIN) OBJETIVOS · Trabajar en equipo · Desarrollar la competencia y habilidad motora de recibir y lanzar...
ACHICAR BALONES
ACHICAR BALONES (15 MIN) OBJETIVOS · Recepción de lanzar objetos tanto en posición estática como dinámica. · Aprender a trabajar en...
DESPLAZAMIENTOS
¡TODO A SU LUGAR!
“¡TODO A SU LUGAR! (5 MIN) OBJETIVOS Recoger todo el material posible y llevarlo a su lugar. MATERIALES Y RECURSOS Todo del que se disponga. DESARROLLO ¡Alguien le ha gastado una broma al domador, y creo que han sido los payasos! Le han cogido todas sus cosas y las...
¡CARRERA DE CANGREJOS!
“¡CARRERA DE CANGREJOS! (5 MIN) OBJETIVOS Utilizar formas de desplazamiento no habituales. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Nos convertiremos en cangrejos y en cuadrupedia de espaldas, trataremos de llegar de un lugar a otro de la clase previamente...
¡RELEVOS!
“¡RELEVOS! (10 MIN) OBJETIVOS Recorrer un espacio determinado portando un objeto. MATERIALES Y RECURSOS Un hueso. DESARROLLO Esta vez nos convertiremos en perritos y tendremos que llevar nuestro hueso su lugar (el que elijamos). Para ello haremos 4 grupos que...
LA CULEBRILLA
“¡LA CULEBRILLA! (10 MIN) OBJETIVOS Desplazarse por la sala reptando a diferentes alturas. MATERIALES Y RECURSOS Cuerdas o tizas y bancos. DESARROLLO Esta vez practicaremos los desplazamientos reptando, tanto en el suelo como en las alturas. Para ello haremos una...
¡1,2,3, CONVIÉRTETE OTRA VEZ!
“¡1,2,3, CONVIÉRTETE OTRA VEZ! (10 MIN) OBJETIVOS Desplazarse libremente por la sala. Ayudarse y coordinarse para hacer un tren dada la orden. MATERIALES Y RECURSOS Ninguno. DESARROLLO Los niños irán moviéndose libremente por la sala al ritmo de la música,...
ENSALADA
ENSALADA (15 MIN) OBJETIVOS · Desplazarse atendiendo a distintas normas · Fomentar LA ATENCIÓN MATERIALES Y...
¿QUIÉN ME LLEVA?
¿QUIÉN ME LLEVA? (10 MIN) OBJETIVOS · Desplazarse atendiendo a distintas normas · Fomentar el trabajo en equipo MATERIALES Y...
1, 2, 3... ¡STOP!
1, 2, 3… ¡STOP! (15 MIN) OBJETIVOS · Desplazarse atendiendo a distintas normas · Fomentar la atención MATERIALES Y...
¿QUIÉN CORRE MÁS?
¿QUIÉN CORRE MÁS? (15 MIN) OBJETIVOS · Desplazarse atendiendo a distintas normas · Comprender y respetar las normas de un juego MATERIALES Y...
¡TRONCO VA!
¡TRONCO VA! (15 MIN) OBJETIVOS · Desplazarse atendiendo a distintas normas · Comprender y respetar las normas de un juego MATERIALES Y...
RELAJACIÓN A TRAVÉS DEL YOGA
POSTURA DEL INDIO
Postura de indio (5-6 Minutos) OBJETIVOS Relajar el cuerpo. Respirar de una manera relajada y controlada. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan DESARROLLO La práctica del yoga la iniciamos siempre en la postura del indio. Trata de permanecer un tiempo...
RESPIRACIÓN DE GLOBO
Respiración de globo (3-5 Minutos) OBJETIVOS Controlar la respiración y el soplo. Relajar el cuerpo mediante ejercicios de respiración. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan DESAROLLO Imagina que en tu barriga tienes un globo, y cada vez que inhalas se...
POSICIÓN DE COBRA
Posición de Cobra (5 Minutos) OBJETIVOS · Relajar y contraer los músculos. · Controlar la respiración. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan DESAROLLO Conviértete en una cobra larga y llena...
MARIONETA
Marioneta (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones. · Relajar el cuerpo a través de movimientos controlados. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan. DESAROLLO Muévete como si fueras...
JALEA
Jalea (3-5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones. · Relajar el cuerpo a través de movimientos controlados. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan DESAROLLO Mueve tu cuerpo como si fueras una...
LA MONTAÑA
LA MONTAÑA (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones. · Relajar el cuerpo a través de movimientos controlados. · Fortalecer muslos, rodillas y...
ÁRBOL
ÁRBOL (5 Minutos) OBJETIVOS · Desarrollar el equilibrio y la concentración. · Fortalecer las piernas y adquirir flexibilidad. MATERIALES Y RECURSOS No se...
TRIÁNGULO
triángulo (5 Minutos) OBJETIVOS · Desarrollar el equilibrio y la concentración. · Fortalecer la espalda, las piernas y los pies y adquirir flexibilidad. MATERIALES Y RECURSOS No se...
GUERRERO
GUERRERO (7 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones. · Relajar el cuerpo a través de movimientos controlados. · Desarrollar el equilibrio y la...
MARIPOSA
MariPoSa (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones. · Relajar el cuerpo a través de movimientos controlados. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan. DESAROLLO ¿Has visto como las...
GAVIOTA
GAVIOTa (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones. · Relajar el cuerpo a través de movimientos controlados. · Desarrollar el equilibrio. MATERIALES Y...
BARCO
BarCo (5 Minutos) OBJETIVOS · Estirar los músculos de la espalda. · Tonificar los órganos abdominales. · Relajar el cuerpo a través de movimientos...
PUENTE
PUENTE (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones y relajar la mente. · Estirar músculos cuello y columna. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan. DESAROLLO Imagina que eres un puente y que...
PERRO
PERRO (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones y relajar la mente. · Estirar músculos de hombros, cuello y espalda. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan. DESARROLLO Imagina que eres un perro;...
GATO
gato (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones y relajar la mente. · Adquirir flexibilidad en la columna. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan. DESAROLLO ¿Has visto alguna vez como los...
POSTURA DEL NIÑO
POSTURA DEL NIÑO (5 Minutos) OBJETIVOS · Liberar tensiones y relajar la mente. · Estirar músculos del cuerpo. MATERIALES Y RECURSOS No se precisan. DESAROLLO La postura del niño nos ayuda a...
VUELTA A LA CALMA
DESPEREZARSE
DESPEREZARSE (3-5 minutos) OBJETIVOS · Explorar las posibilidades del cuerpo. ...
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA (10 minutos) OBJETIVOS · Explorar las posibilidades del cuerpo. · Desarrollo del equilibrio y la coordinación dinámica...
1,2,3 PALMADA
1, 2, 3 PALMADA 8-10 minutos OBJETIVOS · Coordinar las distintas partes del cuerpo siguiendo el ritmo. ...
CONVOCO A LAS SERPIENTES
CONVOCO A LAS SERPIENTES 8-10 minutos OBJETIVOS · Conocer rasgos propios y de los demás. · Velocidad en la ejecución del...
VUELA GLOBITO, VUELA
VUELA GLOBITO, VUELA. 8-10 minutos OBJETIVOS · Controlar la respiración y el soplo. · Respetar el...
¡¡VIENE DON VIENTO!!
¡VIENE DON VIENTO! 8-10 minutos OBJETIVOS · Controlar la respiración y el soplo. · Respetar las reglas del...
LA EXPLOSIÓN DEL GLOBO
LA EXPLOSIÓN DEL GLOBO. 4- 6 minutos OBJETIVOS · Controlar la respiración y el soplo. · Relajar el cuerpo mediante ejercicios...
CHARCA- ORILLA
CHARCA- ORILLA. 10 minutos OBJETIVOS · Desarrollar la orientación espacial. · Trabajar conceptos: dentro/...
LA SERPIENTE CIEGA
LA SERPIENTE CIEGA. 8- 10 minutos OBJETIVOS · Confiar en uno mismo y en los demás. · Experimentar el espacio de manera...
RAMÓN Y LOS LADRONES
RAMÓN Y LOS LADRONES. 10 - 15 minutos OBJETIVOS · Discriminar sonido/ silencio. · Mejorar la atención y el...
No hay comentarios:
Publicar un comentario